2020

El año 2020 como todos podrán acordar, es un año bastante particular. Recuerdo el sonido de los tambores y trompetas en mi mente al escuchar el anuncio oficial del primer caso de COVID-19 diagnosticado en Guatemala. El inicio del cambio.

💻 Trabajo Remoto

Fui afortunado de poder experimentar lo que es trabajar desde casa, a pesar de la situación general de país, del mundo. Este pequeño cambio trajo una gran calidad de vida. Ya no habían carreras en la mañana para evitar el tráfico, el hacer tiempo cerca del trabajo antes de que inicie la jornada laboral, ya no esperar en el tráfico para llegar a casa. También me permitió desenvolverme mejor en reuniones a poder expresar mejor mis ideas.

Admito que al inicio fue un reto encontrar el balance, principalmente por el miedo a perder un ingreso en medio de la pandemia.

🍱 Alimentación

Hubo un cambio significativo en nuestra alimentación, el evitar comer comida rápida permitió bajar unas cuantas tallas y sentirme bien conmigo mismo. Gracias a mi maravillosa pareja, a quién le agradezco su amor, el cuidado y dieta… incluso nos vimos en la necesidad de comprar comida rápida más seguido para no adelgazar tanto 🤷‍♂️.

👨‍🏫 Educación

Pude experimentar la transición de una educación presencial a una en línea. A pesar que la transición no fue completa, me hizo reflexionar del tipo de educación que recibimos y la importancia en la selección de herramientas. ¡No más PowerPoint!

También me permitió el darme cuenta que no puedo caer en la trampa de la comodidad, el confiarme de mis conocimientos y habilidades actuales, debo seguir aprendiendo, seguir creciendo.

🎹 Música

Llegué a la conclusión que necesitaba aprender algo diferente, algo que me llenera, algo que pueda medir, algo que me ayude a sanar. De pequeño siempre me llamó la atención aprender a tocar piano. Este año tuve la oportunidad de comprar un teclado de piano y una aplicación para aprender.

El Piano me llenó de felicidad el contemplar poco a poco 🐢 mi progreso, el aprender nuevamente a sentir la música 🎶, todavía no lo logro por completo pero es un inicio.

🌐 Internet

Recuerdo con gran determinación la decisión de invertir un cuarto de mi salario del primer trabajo para poder estar conectado al mundo. Desde ese entonces fue más un gasto por capricho, sin embargo, en este año, el Internet probó ser una necesidad, un servicio básico para este nuevo mundo.

Nos permitió trabajar de forma remota, nos permitió recibir clases remotas y poder disfrutar de un momento de relax viendo programas y películas en los diferentes servicios de streaming.

👩‍❤️‍👨 Pareja

La importancia de tomarse el tiempo de encontrar a alguien especial, principalmente si estarás pasando tanto tiempo juntos, en especial con el estrés de la pandemia.

En mi caso estoy muy feliz de que he encontrado una mujer con la que he disfrutado este año de vida, en donde pudimos conocernos más y afrontar juntos los retos que han surgido este año. ¡Todo un curso intensivo 😉!

👨‍👩‍👧 Familia

Este año me ha permitido apreciar la familia y los amigos, la interacción, la necesidad de socializar, el abrazo lleno de amor de mi madre, el abrazo lleno de orgullo de mi padre, el abrazo sincero de mi hermano. El molestar (socializar) en los pasillos del trabajo, las salidas con las amistades.

El poder compartir con un pequeño mounstrito 👾 que atesoro tanto. El enseñarle a controlarse creo que ha sido y será uno de mis mayores retos, el sentir su abrazo y su afecto que poco a poco empieza a expresar.


En resumen, el año 2020 ha traído consigo una gran cantidad de cambios positivos, tanto que me demoraría más de lo necesario en poder expresarlo. Esta pequeña publicación es el resultado de un ejercicio llamado Revisión Anual, que siempre había escuchado pero en ningún momento había realizado a profundidad.

Cuando revisas tu año completo como un todo, partes de tu vida aparentemente no relacionadas se enfocan a la vez, lo que permite conectar los puntos.

Todoist – Annual Review

A sólo unas cuantas horas de que termine el año, sinceramente, gracias 2020 por todo lo que he aprendido.


Imagen por Zane Lee en Unsplash

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .