Descargar archivo bloqueado en GMail

Hace unos cinco años aproximadamente envié un correo con un adjunto, en esa época la empresa utilizaba MS Exchange como servicio de correo. Actualmente hemos migrado a G Suite y hoy particularmente, me vi en la necesidad de buscar ese mensaje de hace cinco años para descargar un archivo adjunto.

Para mi sorpresa al abrir la conversación es que me apareció un mensaje de alerta indicando en rojo que el archivo adjunto se encuentra bloqueado, la razón es que GMail no permite adjuntar ciertos tipos de archivo como por ejemplo ejecutables o librerías.

Para quien se encuentre en este predicamento o situación similar, la solución es sencilla si dispones de Microsoft Outlook instalado, ya que solo basta con abrir el archivo eml descargado de GMail. En caso no tengas Outlook instalado, puedes hacer uso de Thunderbird.

  • En GMail abrir el mensaje con el archivo bloqueado y por medio del menú del correo en la parte superior derecha, escoger la opción Descargar mensaje. Esto descargará el mensaje con extensión eml.
  • Descarga e instala Mozilla Thunderbird.
  • En el caso de Thunderbird, dirígete al menú Archivo desde el icono de la hamburguesa en la parte superior derecha, seleccionar la opción Abrir > Mensaje guardado.
  • Seleccionar el archivo eml descargado desde GMail.
  • Configura parcialmente una cuenta por medio de la ventana del asistente, al finalizar se abrirá una nueva ventana con el contenido del mensaje y la opción para descargar el adjunto 🙌.
  • Descarga el archivo adjunto 💾.

Foto de Carol Jeng en Unsplash