CSV a SQL

Una de las tareas que frecuentemente he realizado en los últimos días es generar Scripts de SQL a partir de una hoja de calculo o archivo CSV, mi persona no importa la data directamente a la base de datos, un área de auditoría autoriza el script y otra área se encarga de la ejecución.

A medida que los archivos insumo trasladados por negocio se encontraban cargados de más data u ordenados diferentes posiciones, me vi en la tarea de encontrar una herramienta para facilitar el trabajo.

NimbleText

NimbleText es una herramienta de manipulación de texto para transformar y mapear data “cruda” en otro tipo de formato. Posee una versión en línea gratuita, así como una aplicación gratuita con opción a compra de mejora para desbloquear más funcionalidades.

NimbleText elimina el trabajo duro de la escritura y la edición repetitiva. Elimina el trabajo pesado de la manipulación repetitiva de datos y le da el control del texto que está manipulando.

NimbleText

Al adquirir la licencia de NibleText es posible la automatización por medio de la línea de comando. Por ejemplo, parametrizar tanto el archivo de entrada, como el de salida y con opción incluso para el patrón a utilizar.

NimbleText.exe -i "Data.csv" -p "$0 is $1" -o "output.txt" 

NimbleText incluye en su interfaz, un formulario para la generación de patrones.

Convert CSV

Convert CSV ofrece diversos tipos de conversión de datos. El servicio que particularmente me interesa compartir es el CSV to SQL Converter.

La ventaja que ofrece es que permite escoger que tipo de datos asociar a cada columna, considera un Script de creación de tabla y sentencias de inserción.

Los pasos para utilizar la herramienta consiste en: Escoger método de entrada > Generar salida > Resultado

Conversión de datos CSV segura y fácil

ConvertCSV

Conclusión

NimbleText es la herramienta que más utilizo debido a que puedo utilizar patrones para la creación de Scripts a partir de CSV, incluso formas más complejas como formatear algún campo o validar la existencia del registro, incluir comentarios con referencia al valor que actualmente se estará utilizando, etc.

Adquirí la licencia para poder hacer uso de la automatización vía línea de comando, funcionalidad que me ha facilitado mi trabajo 🙂

Publicado por Jonathan Búcaro

Scrum Master Certified ™, Planeswalker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: