Los cuatro acuerdos

Los cuatro acuerdos por Don Miguel Ruiz, es un libro que considero útil para cualquier persona. El autor expone que vivimos en un gran sueño, el sueño de la sociedad.

Durante nuestra “domesticación”, nuestros padres nos han enseñado los métodos, las reglas de la vida, el cómo vivir en la sociedad… estas enseñanzas se aceptan sin cuestionarlas. En el sueño de la sociedad vivimos aquello que no escogimos, aceptando el sueño como la realidad.

En el transcurso de la vida, se establecen ciertos acuerdos, acuerdos con uno mismo, acuerdos incuestionables, acuerdos que pertenecen al sueño del que pocos logran despertar.

Así como si fuera fuego contra fuego, es necesario utilizar ciertos acuerdos para romper con los actuales, despertar del sueño y ser realmente uno mismo, vivir plenamente.

Se impecable con tu palabra

Habla con integridad. Dí únicamente lo que quieres decir. Evita usar la palabra para hablar mal de ti mismo o para murmurar acerca de los demás. Usa el poder de la palabra hacia la dirección de la verdad y del amor.

No tomes nada personalmente

Nada de lo que hacen los demás es por tu culpa. Lo que otros dicen o hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. Cuando seas inmune a las opiniones y acciones de otros, dejarás de ser la víctima de sufrimiento innecesario.

No hagas suposiciones

Encuentra el coraje de hacer las preguntas y expresar lo que quieres realmente. Comunica con otros lo más claro posible para evitar malentendidos, tristeza o drama. Con este único acuerdo, puedes transformar completamente tu vida.

Haz siempre lo mejor que puedas

Tu “mejor” cambiará de momento en momento; será diferente cuando estés saludable o enfermo. Bajo cualquier circunstancia, simplemente haz lo mejor, así evitarás el autojuicio, autoabuso y lamento.


Para mi persona, lo que he encontrado más difícil de superar para cumplir con los cuatro cuatro acuerdos, es el orgullo. El orgullo hace que tome las situaciones personalmente, que haga suposiciones, que no sea impecable con mi palabra, y obviamente no me permite dar lo mejor de mi mismo.

Es un camino difícil pero que estoy dispuesto a recorrer.

¡Comparte!

¿Qué te dificultades has tenido para cumplir con Los cuatro acuerdos?


The Four Agreements por Don Miguel Ruiz
Textura de fondo por Steve Johnson en Unsplash
Foto por Kane Reinholdtsen en Unsplash
Foto por Gursimrat Ganda en Unsplash
Foto por Anaya Katlego en Unsplash
Foto por Nghia Le en Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s