No se pudo actualizar la partición reservada del sistema

Si después de ver la notificación que Windows 10 está en proceso de descarga y al momento de iniciar la instalación te muestra el mensaje:

Windows 10 no se ha podido instalar – No se pudo actualizar la partición reservada del sistema.

(una imagen vale más que mil palabras)

windows_10_error_particion_reservada_del_sistema

Te sugiero revisar la partición del sistema de tu equipo. Verifica que el tamaño de la misma sea mayor a 350MB, de lo contrario el error persistirá.

Puedes usar el programa de Administración de discos, ejecutando el siguiente comando:


diskmgmt.msc

Si existiera espacio entre la partición de sistema y la partición C, puedes dar clic derecho a la partición de sistema y en el menú contextual, seleccionar la opción extender volumen….

En mi caso no existía espacio entre la partición del sistema y la partición C, por lo que tuve que reducir el espacio de la partición C en 512 MB (más vale prevenir) y luego utilizar la herramienta MiniTool Parition Wizard Free para extender la partición del sistema con el espació no asignado que obtuve de reducir la particion C.

¡Advertencia, realiza el siguiente procedimiento bajo tu propio riesgo!

Ten cuidado al momento de reducir el tamaño de tu partición, ya que por defecto el valor que aparece es el máximo posible a reducir. En mi caso ingresé el valor de 512.

Por ejemplo (utilizando la información de mi partición D):

reducir

Después de instalar y ejecutar MiniTool Partition Wizard, en la pantalla principal se mostrarán las particiones del disco, en donde deberás seleccionar la partición del sistema, luego dar clic derecho y en el menú contextual, seleccionar la opción Extend.

En la siguiente ventana, escoge la partición con espacio sin asignar y luego seleccionar el tamaño máximo.

minitool_partition_wizard_free

El programa mostrará un mensaje que hay hay procesos que actualmente están utilizando la partición C. Del listado de opciones, selecciona la opción de reiniciar el equipo.

(al reiniciar, se ejecutará el programa Mini Tool Partition Wizard, el cual estará modificando el tamaño de las particiones)

Una vez finalizado el proceso, verifica el tamaño de la partición del sistema con el programa de Administración de discos.

administracion_de_discos

¡Ahora ya puedes renaudar la instalación de Windows 10!


¿Qué tal ha sido tu experiencia actualizando tu equipo a Windows 10?

34 comentarios sobre “No se pudo actualizar la partición reservada del sistema”

  1. Groso error que mande al no saber que no se admiten mas de 4 particiones en el disco. De todas maneras lo intentare de nuevo cuando logre volver mi disco a particion primaria/basica :c

    Me gusta

  2. “al reiniciar, se ejecutará el programa Mini Tool Partition Wizard, el cual estará modificando el tamaño de las particiones”
    Me sucede que la pantalla de “login” de windows se superpone apenas me da el aviso de que el Mini Tool en 5 segundos hará lo suyo. Cómo puedo hacer que inmediatamente comience a hacer la repartija de mb?

    Me gusta

  3. Qué delirio. Los fanas de la novedad os arriesgais a cualquier cosa. Para actualizar un sistema se exige un procedimiento de programación avanzada incorporando un tercer programa para una complicada partición de disco. Debiera ser más simple. Si no es más simple es porque no sirve. Gastar tiempo en un procedimiento incierto. Basura.

    Me gusta

  4. Lo hice y la repartición reservada del sistema ya creció. Sin problemas con el Minitool. Fui a windows update para descargar el windows 10, y me dice lo mismo no se pudo actualizar la partición reservada del sistema. Gracias.

    Me gusta

    1. Me parece extraño Iván, ya que una instalación nueva de Windows 10 crea una partición del sistema de 500 MB.

      En Reddit existen unos pasos (avanzados pero detallados en ingles) para reducir el tamaño del log NTFS a 5 MB de la partición reservada del sistema.
      El enlace es el siguiente: https://www.reddit.com/r/Windows10/comments/3a6znd/we_couldnt_update_the_system_reserved_partition/
      El comentario con las instrucciones es el primer comentario realizado por Mister_Kurtz.

      Realiza los pasos bajo tu propia cuenta y riesgo.

      Me gusta

  5. Hola,
    Lo he intentado, pero el progrma de MiniTool me dice que cierre aplicaciones… No hay nada abierto, asi que opto por la opcion de reiniciar el ordenador.
    El problema es que se queda en negro en el reinicio y no se porque; lo acabo apagando y volviendo a encender y la operacion de asignar los megas a la partición de sistema no se ha consolidado.
    Tarda mucho en reiniciarse? debo dejarlo hacer…? Cuanto tiempo ??? Minutos, horas ???
    Me podeis decir algo.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Carmen te comento que el proceso es bastante rápido, dependerá de cuánto espacio desees asignar y cuanto espacio tengas usado en la partición que estas reduciendo.
      Posiblemente puedas entrar en modo a prueba de fallas para que tu sistema no cargue aplicaciones adicionales.

      Me gusta

  6. Ya hice la extensión de los 512 MB pero no me aparece el mensaje que hay procesos que están utilizando la partición C, como indicaste y por lo tanto no hay ningún listado de opciones para reiniciar el equipo. Ayuda por favor.

    Me gusta

      1. Hola, reduje mi disco pero no se si lo hice mal y aun no me permite actualizar al windows 10 no se si podrías por favor ayudarme, de una manera paso a paso para lograrlo. pd: intente la reduccion con minitool partition wizard

        Me gusta

  7. Me salvaste la vida, literalmente…. Mi equipo tenía Windows 7 Ultimate (x64), aproveché la promoción de Microsoft del upgrade a Windows 10 Pro y todo bien, excelente, hasta que hace unos días MS liberó el “Anniversary Update” para celebrar el primer año de Windows 10. Instalé el mismo en 3 computadoras sin inconvenientes, cunado me tocó instalarla en la mía saltó el error que indicas (“No se pudo actualizar la partición reservada del sistema”).
    Verificando la partición del disco duro, observé que dicha partición sólo tenía 30Mb (treinta), por lo que seguí tu procedimiento y funcionó a la perfección. Te debo la vida. Infinitas Gracias. Un gran saludos desde Venezuela.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola, ya reduje el tamaño de la partición C:, pero cuando voy a expandir la partición del sistema, sólo me permite sacar los MB necesarios de la partición de recuperación. ¿Sabes qué puedo hacer en ese caso?

    Gracias.

    Me gusta

      1. Gracias por responder. Estoy utilizando el MiniTool Parition Wizard. ¿Hay alguna forma de enviarle un captura pantalla para hacerme entender mejor?

        De antemano, gracias.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s